Supongo que, como todos, a veces te atascas y a veces el trabajo te sale de corrido, pero sólo por curiosidad algo pueril, ¿cuánto tardas en pintar este cuadro, por ejemplo?
Pues no me atasco porque siempre tengo varios entre manos . Lo que sí ocurre es que unos van más rapidos que otros porque les dedico más atención. A veces no toco un cuadro durante días hasta que estoy más o menos seguro de lo que tengo que hacerle. Un cuadro tienes que aprender a pintarlo mientras lo pintas, no hay otra porque ,salvo que sea una copia, no existía antes , así es que tienes una idea muy poco precisa de cómo es. El cuadro de la foto está empezando a tener aspecto de cuadro , le faltan sesiones de trabajo, una o dos para el fondo, una o dos para el rojo , no sé cómo va a ser la zona verde, lo negro será menos oscuro tal vez y va llevar lluvia de lineas finas desde una parte del negro hasta el suelo, eso llevará una o dos sesiones. Cada sesión viene a ser de dos horas por la mañana y tres por la tarde, porque también toco otros cuadros si los veo secos y lo tengo mentalmente claro. Supongo que a lo largo de Septiembre estará listo si no se tuerce . Cuando se tuerce , lo vivo con mucha angustia y ansiedad y destruyo una parte para retomarla de otra forma. Eso ocurre bastante pero ya soy mayor y tengo soluciones para todo , como un buen fontanero. Puedo tardar cerca de un mes . Nunca le dedico a ningún cuadro atención única. Comparten con los demás mis horas de trabajo, es mejor para ellos y para mi.
Un cuadro finalmente tiene un aspecto , los mios, sencillo y facil. No tiene un acabado muy minucioso porque lo que me interesa es el agotamiento del tema y su explicación transparente. Les doy lo que yo considero el suficiente terminado . Son en sí mismos y como su conexión con el mundo es más debil que con "otro mundo" el terminado depende de alcanzar la suficiente claridad propia mås que la representación y las referencias . Eso me es inevitable de momento . Es un hecho pero no necesariamente un valor. Ese cuadro , que es más figurativo, su tema es montaña con nubes y lluvia está dentro de la tela con un borde claro alrededor . Eso lo separa de la " realidad" . Pone una distancia . Es comomsi dijera , soy solo una pintura , no soy una ventana abierta.
En la vida de la tela , en la primera fase los cambios de decisión son a veces muy radicales. Empiezo los cuadros en un estado de cierta euforia, no los podría comenzar de otra manera, asi es que la primera mancha suele tener mucha energía . La segunda mirada es más pausada y esas segundas sesiones son vitales para la futura vida del cuadro. Van a sufrir posteriores cambios pero ya le dan caracter a la pintura y construyo sobre eso. También ocurre, me acaba de ocurrir, que mientras se calma la euforia , la voz interior da vueltas al asunto y está o cómoda y con ganas de continuar , o rara , incómoda, dudosa. Abandono el cuadro lo miro de vez en cuando, eso dura un par de días y entiendo que no es lo que me interesa. Es algo muy interior y muy indescifrable. Subí este cuadro junto a otro que estaba en una primera mancha. Después de dos días he decidido borrarlo y recomenzar por otro lado que me interesa más . El momento de tomar la decisión de destruirlo es muy liberador porque tienes una certeza total en que es lo correcto y un deseo enorme de poder empezar con el nuevo. Por eso descolgué las fotos del blog. Tiene ahora una capa de pintura por encima y en cuanto seque bien comenzaré un nuevo cuadro. Ese proceso me sucede con cierta frecuencia. Cuando era joven me angustiaba mucho , ahora lo vivo como una parte de mi proceso personal de trabajo. Eso que he borrado es parte del nuevo cuadro. Su proceso empezó así y toda esa energía es parte de él. Su nacimiento , hasta su terminación es una constante elección para que pueda ser lo que creo que debe ser y hasta donde soy capaz de hacer.
Perfectamente, gracias. En lo de "de corrido" no incluía sólo, claro está, el hecho de "dar pinceladas", sino imaginarlo, empezarlo, dejarlo reposar, decidir cómo seguir o por dónde continuar, darlo por acabado, etc. También borrarlo o destruirlo y empezar todo de nuevo, aunque en este caso no sé si se puede hablar del "mismo cuadro", aunque la idea principal sea la misma, la original, aunque en tu caso, si te he entendido, lo de una idea o imagen previa no es importante . En fin, todo lo que tú tan bien me aclaras. Espero que lo subas una vez acabado, porque me gusta mucho.
Dibujo diariamente. Cada año voy almacenando los dibujos diarios en carpetas. Eso lo hago desde hace casi cuarenta años. He comenzado a encuadernarlos. Voy despacio porque cuesta un dinero y además hay un trabajo previo de clasificación de los dibujos de cada año. Esos dibujos fijan ideas aunque luego cambien mucho una vez llevados a una pintura. Unos se trasforman más y otros son más literales, depende del tema. Todos los cuadros tienen otros posibles cuadros debajo. Pintar es un proceso en el que corrige, se twcha, se norra , se cambia hasta fijar todo y construir el cuadro. Siempres es así. Por eso decía que empezar, borrar y volver a comenzar es parte del cuadro final. También tengo que contar con la salud. No siempre estoy bien. Hoy , por ejemplo, me duele la cabeza, el cuello, la espalda y he dormido muy mal. No puedo acometer grandes cosas. Es un día , y siempre hay varios al mes, para pequeñas cosas, tal vez ni siquiera hacer nada en el estudio y aprovechar para salir, ver algo, leer...esperar a mejorar...en fin , la edad, la puñetera edad.
Si de éste hiciste un dibujo previo, creo que sería interesante que también lo mostraras. Siento que algunas molestias te limiten a veces. Como le he oído decir alguna vez a una amiga, "me pesa la cartera"; y si alguien se sorprende, le aclara: "El carné de identidad que llevo dentro."
10 comentarios:
Supongo que, como todos, a veces te atascas y a veces el trabajo te sale de corrido, pero sólo por curiosidad algo pueril, ¿cuánto tardas en pintar este cuadro, por ejemplo?
Pues no me atasco porque siempre tengo varios entre manos . Lo que sí ocurre es que unos van más rapidos que otros porque les dedico más atención. A veces no toco un cuadro durante días hasta que estoy más o menos seguro de lo que tengo que hacerle. Un cuadro tienes que aprender a pintarlo mientras lo pintas, no hay otra porque ,salvo que sea una copia, no existía antes , así es que tienes una idea muy poco precisa de cómo es. El cuadro de la foto está empezando a tener aspecto de cuadro , le faltan sesiones de trabajo, una o dos para el fondo, una o dos para el rojo , no sé cómo va a ser la zona verde, lo negro será menos oscuro tal vez y va llevar lluvia de lineas finas desde una parte del negro hasta el suelo, eso llevará una o dos sesiones. Cada sesión viene a ser de dos horas por la mañana y tres por la tarde, porque también toco otros cuadros si los veo secos y lo tengo mentalmente claro. Supongo que a lo largo de Septiembre estará listo si no se tuerce . Cuando se tuerce , lo vivo con mucha angustia y ansiedad y destruyo una parte para retomarla de otra forma. Eso ocurre bastante pero ya soy mayor y tengo soluciones para todo , como un buen fontanero. Puedo tardar cerca de un mes . Nunca le dedico a ningún cuadro atención única. Comparten con los demás mis horas de trabajo, es mejor para ellos y para mi.
Un cuadro finalmente tiene un aspecto , los mios, sencillo y facil. No tiene un acabado muy minucioso porque lo que me interesa es el agotamiento del tema y su explicación transparente. Les doy lo que yo considero el suficiente terminado . Son en sí mismos y como su conexión con el mundo es más debil que con "otro mundo" el terminado depende de alcanzar la suficiente claridad propia mås que la representación y las referencias . Eso me es inevitable de momento . Es un hecho pero no necesariamente un valor.
Ese cuadro , que es más figurativo, su tema es montaña con nubes y lluvia está dentro de la tela con un borde claro alrededor . Eso lo separa de la " realidad" . Pone una distancia . Es comomsi dijera , soy solo una pintura , no soy una ventana abierta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En la vida de la tela , en la primera fase los cambios de decisión son a veces muy radicales. Empiezo los cuadros en un estado de cierta euforia, no los podría comenzar de otra manera, asi es que la primera mancha suele tener mucha energía . La segunda mirada es más pausada y esas segundas sesiones son vitales para la futura vida del cuadro. Van a sufrir posteriores cambios pero ya le dan caracter a la pintura y construyo sobre eso. También ocurre, me acaba de ocurrir, que mientras se calma la euforia , la voz interior da vueltas al asunto y está o cómoda y con ganas de continuar , o rara , incómoda, dudosa. Abandono el cuadro lo miro de vez en cuando, eso dura un par de días y entiendo que no es lo que me interesa. Es algo muy interior y muy indescifrable. Subí este cuadro junto a otro que estaba en una primera mancha. Después de dos días he decidido borrarlo y recomenzar por otro lado que me interesa más . El momento de tomar la decisión de destruirlo es muy liberador porque tienes una certeza total en que es lo correcto y un deseo enorme de poder empezar con el nuevo. Por eso descolgué las fotos del blog. Tiene ahora una capa de pintura por encima y en cuanto seque bien comenzaré un nuevo cuadro. Ese proceso me sucede con cierta frecuencia. Cuando era joven me angustiaba mucho , ahora lo vivo como una parte de mi proceso personal de trabajo. Eso que he borrado es parte del nuevo cuadro. Su proceso empezó así y toda esa energía es parte de él. Su nacimiento , hasta su terminación es una constante elección para que pueda ser lo que creo que debe ser y hasta donde soy capaz de hacer.
Querido Toni, he procurado contestar a tu pregunta.
Perfectamente, gracias. En lo de "de corrido" no incluía sólo, claro está, el hecho de "dar pinceladas", sino imaginarlo, empezarlo, dejarlo reposar, decidir cómo seguir o por dónde continuar, darlo por acabado, etc. También borrarlo o destruirlo y empezar todo de nuevo, aunque en este caso no sé si se puede hablar del "mismo cuadro", aunque la idea principal sea la misma, la original, aunque en tu caso, si te he entendido, lo de una idea o imagen previa no es importante . En fin, todo lo que tú tan bien me aclaras. Espero que lo subas una vez acabado, porque me gusta mucho.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dibujo diariamente. Cada año voy almacenando los dibujos diarios en carpetas. Eso lo hago desde hace casi cuarenta años. He comenzado a encuadernarlos. Voy despacio porque cuesta un dinero y además hay un trabajo previo de clasificación de los dibujos de cada año. Esos dibujos fijan ideas aunque luego cambien mucho una vez llevados a una pintura. Unos se trasforman más y otros son más literales, depende del tema.
Todos los cuadros tienen otros posibles cuadros debajo. Pintar es un proceso en el que corrige, se twcha, se norra , se cambia hasta fijar todo y construir el cuadro. Siempres es así. Por eso decía que empezar, borrar y volver a comenzar es parte del cuadro final.
También tengo que contar con la salud. No siempre estoy bien. Hoy , por ejemplo, me duele la cabeza, el cuello, la espalda y he dormido muy mal. No puedo acometer grandes cosas. Es un día , y siempre hay varios al mes, para pequeñas cosas, tal vez ni siquiera hacer nada en el estudio y aprovechar para salir, ver algo, leer...esperar a mejorar...en fin , la edad, la puñetera edad.
Si de éste hiciste un dibujo previo, creo que sería interesante que también lo mostraras.
Siento que algunas molestias te limiten a veces. Como le he oído decir alguna vez a una amiga, "me pesa la cartera"; y si alguien se sorprende, le aclara: "El carné de identidad que llevo dentro."
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