NYC tiene mucha energía. La gente trabaja mucho para poder mantenerse en una ciudad extremadamente cara. He hablado con bastante gente porque soy curioso , y tampoco no han tenido mayor problema en contarme cosas de sus vidas en Manhattan. He estado también en Queens que es un enorme barrio al oeste de “Long Island” la mayor de las cinco islas que forman New York. Queens ronda ahora los dos millones y medio largos de habitantes. Tiene tres aeropuertos, entre ellos “la Guardia” que fue en otro tiempo el mayor aeropuerto de NY, y que ahora está dedicado a vuelos nacionales entre estados. Su cementerio tiene unos tres millones y medio de tumbas Y por eso los neoyorquinos dicen que en Queens viven más muertos que vivos. La mayor parte del barrio está constituido por casas terreras más o menos grandes o pequeñas dependiendo de cada economía. Los estilos son muy diversos porque Queens es el barrio más multicultural de New York. Cada cual construye a su estilo o al estilo de su paīs de origen. Las casas , todas ellas, son de madera sin cimientos. La madera se reviste de falsa piedra , falso ladrillo etc etc . Debajo de cada casa hay un sótano de hormigón que es almacén y refugio en caso de tornado. Todas las instalaciones eléctricas urbanas son aéreas y hay muchas centrales de bomberos en previsión de posibles incendios.
Brookling ,al sur de Queens es un barrio de inmigrantes. Hay una zona en la que viven muchas familias de origen griego y también italianas después de ser expulsados de Bronx por las bandas negras radicales y latin Kings puertorriqueños. Al norte está Williamsburg , en donde viven los judíos más ortodoxos. Visten de negro, color de humildad, y los hombres llevan unas largas patillas que nacen en las sienes, lugar de la sabiduría. Todos van cubiertos con sombrero negro o un pequeño bonete. En el barrio están por todas partes. No tiene internet ni móviles ni en sus casas se habla de nada que tenga que ver con el mundo exterior. Los niños van a colegios especiales en los que estudian sus sagradas escrituras y reciben una educación dirigida a mantener a salvo sus creencias y costumbres. Los hombres sí tienen internet y móviles y reciben información del mundo. Su gran negocio es precisamente la electrónica y son dueños del mayor centro de venta de informática y telefonía de Estados Unidos. En sus oficinas de Manhattan manejan el último I Phone , mientras en casa se mantiene a raja tabla la antigua tradición. Las mujeres tienen la misión de tener hijos y son familias muy numerosas, con una media de seis o siete hijos por cada matrimonio. Ellas pueden, eso sí, elegir o rechazar al pretendiente que se les propone.
Una vez elegido el marido, se fija la fecha y los pormenores de la boda. Ellas se rapan la cabeza y usaran una peluca el resto de sus vidas. Visten con colores oscuros y faldas por los tobillos. Solo las chicas solteras pueden mostrar su cabeza descubierta. Las relaciones sexuales están prohibidas. No se trata de otra cosa que no sea la procreación . Para llevar a efecto el acto obligado de la relación sexual entre ellos utilizan una manta que tiene un orificio y que mantienen desplegada entre ambos. Los hombres , cuando están en sus casas dejan, en la entrada , su sombrero en una hornacina . La mujer cuando cree que está fértil lo retira de allí para que el marido sepa que es el momento de intentar tener una relación que pueda concluir en el embarazo de la mujer. Todos los hombres reciben una manta de oración y rango a la que se van añadiendo unas trencillas de hilo por cada libro sagrado leído , y su manta matrimonial. Si alguien decide abandonar la comunidad queda proscrito a eternidad y no podrá volver a tener ningún tipo de contacto ni relación con ningún miembro de la comunidad.
Por otra parte Williamsburg se ha convertido en un barrio lleno de gente joven. Los precios son más económicos para vivir y la zona es tranquila. Allí está ahora la última gran tienda de discos de NY “ Rough Trade “ y tal vez la mejor tienda de guitarras de segunda mano “ Retro Fret “. Se vive tranquilo y al fin y al cabo tienes Manhattan a mano.
La desigualdad social y económica es una parte de la vida de Los habitantes de New York. El nivel de vida es tan alto que necesitas muy buen sueldo para poder vivir dentro de Manhattan. Un apartamento de una sola habitación en Brookling cuesta en torno a 1500 dólares. El dólar y el euro están a la par. Eso mismo dentro de Manhattan puede llegar, depende de la zona , a los 5000. En Manhattan un pequeño apartamento en Madison ave puede estar en más de diez millones y en el nuevo edificio del world trade se ha vendido la última planta en 98 millones. Al mismo tiempo dentro de Manhattan hay mucho sin hogar. Les ves tirados en las aceras pidiendo limosna , recuerdas ? “ brother can you spare a dime? “ , La canción que se hizo famosa en los años de la depresión. La mayor parte de ellos son gente de color y de cierta edad. Les ves por la noche en las cercanías de la “Pen “ station y por la séptima y Broadway cerca de Times Square. También he visto gente joven colgada , probablemente con “ crack” . La marihuana es legal en New York, y eso ha subido el precio y también la calidad. La venden en unos botes de cristal con una tapa de acero. No pedí precio. Estuve en una tienda de productos para el fumador de marihuana , todo era muy caro. Ceniceros de porcelana con hojas de marihuana impresas en oro, pipas de cristal en varios colores, cajas para guardar la maría, el papel etc etc . En la calle huele a la salida de los institutos y ves rápidamente que se están fumando su buen porrito.
He visto músicos tocando en la calle. Los que yo he visto tocaban jazz salvo uno que tocaba un cello eléctrico y hacía una especie de electro- amb con muchos efectos. Me enrollé con un cantante, del que me he traído un disco , un tipo divertido que ha puesto un pleito a Jay Z por plagio. Evidentemente va a perder el posible juicio contra la estrella. Su aspiración es llegar a un acuerdo económico que le suponga una ayuda . En Soho el ambiente es fantástico. En torno a uno de los mejores tramos de Broadway. Está lleno de gente joven por la calle. Ahora es uno de los centros de Manhattan, también lo es Nolita al norte de Little Italy y del propio Soho. Chelsea es el distrito de las galerías de arte. Hay unas trescientas en la zona. Espacios enormes y mucha vida comercial. He visto cosas muy estimulantes. Vivir a más de cinco mil kilometros es un grave impedimento a la hora de llegar a algún tipo de acuerdo con ellos. La cuestión es trabajar allí mismo. Las autoridades de inmigración están muy severas con la entrada en el país. Mi segundo apellido me llevó directamente a la comisaría de inmigración del aeropuerto al entrar. Como no tengo antecedentes en sus archivos me soltaron al cabo de unos veinte minutos. Estas cansado del viaje y te asusta la idea de tener cualquier tipo de problema.
Podría seguir contando pero ya está bien. He pateado mucho por lower, midtown y upper Manhattan. He llegado hasta Harlem, que fuera de su mala fama es simplemente un barrio feote con muchísimos bloques de ladrillo rojo, que son casas de protección oficial de la pobreza. Si tu renta es inferior a 1400 dólares mensuales, puedes solicitar un piso de protección. Harlem es en un noventa por ciento un lugar de gente pobre alijada en esos bloques. Es feo y tiene un aire bastante impersonal. Llegas a él , curiosamente, a través de Madison, la calle de los más ricos. En Madison avenue vive gente con mucho dinero. Son grandes pisos de gente rica norteamericana que viven allí por generaciones, es decir no el lugar del chino rico o del ruso o del árabe. Todos los portales tienen un toldo a lo ancho de la acera con su número y un farolillo justo encima. Ese farolillo se utiliza en invierno para reclamar la atención de los taxis. Si está encendido significa que se necesita un taxi en la casa. En invierno con doce bajo cero no se puede esperar en la acera. El portero te abre y entras directamente en el taxi. Se dice que son los ricos sin coche. Suelen tener una segunda casa para verano en los Hampton , que es la zona residencial más cara del mundo.
Eso es Vessel en Hudson Yards . Es un simple adorno en forma de cesta al que subes y vas viendo las vistas a diferentes alturas. Hay que subir andando , son siete alturas, porque el ascensor es solo,para gente con problemas físicos o ancianos. A sus espaldas arranca “ the High Line” que llega hasta Chelsea Market. Es un paso elevado en lo que fue un recorrido del metro. También hay allí un enorme multicentro comercial con tiendas de lujo. Hudson Yards está creciendo al norte de Chelsea y acabará por convertirse en uno de los centros de Manhattan. Manhattan al este tiene el East River y al oeste el Hudson river. Desde Vessel se ve el rio con su tráfico de barcos y Jersey enfrente. Subí hasta arriba , despacio , sin prisas.
Ahora me marcho unos pocos días a Cascais- Lisboa. Tengo trabajo allí, pero podré también ver el mar, comer pescado...lisboa es una ciudad preciosa. Tiene un ritmo lento como el tajo. Madrid , que me parecía intenso, me parece ahora casi una ciudad de descanso. New York tiene un pulso brutal.
12 comentarios:
NYC tiene mucha energía. La gente trabaja mucho para poder mantenerse en una ciudad extremadamente cara. He hablado con bastante gente porque soy curioso , y tampoco no han tenido mayor problema en contarme cosas de sus vidas en Manhattan.
He estado también en Queens que es un enorme barrio al oeste de “Long Island” la mayor de las cinco islas que forman New York. Queens ronda ahora los dos millones y medio largos de habitantes. Tiene tres aeropuertos, entre ellos “la Guardia” que fue en otro tiempo el mayor aeropuerto de NY, y que ahora está dedicado a vuelos nacionales entre estados. Su cementerio tiene unos tres millones y medio de tumbas
Y por eso los neoyorquinos dicen que en Queens viven más muertos que vivos. La mayor parte del barrio está constituido por casas terreras más o menos grandes o pequeñas dependiendo de cada economía. Los estilos son muy diversos porque Queens es el barrio más multicultural de New York. Cada cual construye a su estilo o al estilo de su paīs de origen. Las casas , todas ellas, son de madera sin cimientos. La madera se reviste de falsa piedra , falso ladrillo etc etc . Debajo de cada casa hay un sótano de hormigón que es almacén y refugio en caso de tornado. Todas las instalaciones eléctricas urbanas son aéreas y hay muchas centrales de bomberos en previsión de posibles incendios.
Brookling ,al sur de Queens es un barrio de inmigrantes. Hay una zona en la que viven muchas familias de origen griego y también italianas después de ser expulsados de Bronx por las bandas negras radicales y latin Kings puertorriqueños. Al norte está Williamsburg , en donde viven los judíos más ortodoxos. Visten de negro, color de humildad, y los hombres llevan unas largas patillas que nacen en las sienes, lugar de la sabiduría. Todos van cubiertos con sombrero negro o un pequeño bonete. En el barrio están por todas partes. No tiene internet ni móviles ni en sus casas se habla de nada que tenga que ver con el mundo exterior. Los niños van a colegios especiales en los que estudian sus sagradas escrituras y reciben una educación dirigida a mantener a salvo sus creencias y costumbres. Los hombres sí tienen internet y móviles y reciben información del mundo. Su gran negocio es precisamente la electrónica y son dueños del mayor centro de venta de informática y telefonía de Estados Unidos. En sus oficinas de Manhattan manejan el último I Phone , mientras en casa se mantiene a raja tabla la antigua tradición. Las mujeres tienen la misión de tener hijos y son familias muy numerosas, con una media de seis o siete hijos por cada matrimonio. Ellas pueden, eso sí, elegir o rechazar al pretendiente que se les propone.
Una vez elegido el marido, se fija la fecha y los pormenores de la boda. Ellas se rapan la cabeza y usaran una peluca el resto de sus vidas.
Visten con colores oscuros y faldas por los tobillos. Solo las chicas solteras pueden mostrar su cabeza descubierta. Las relaciones sexuales están prohibidas. No se trata de otra cosa que no sea la procreación . Para llevar a efecto el acto obligado de la relación sexual entre ellos utilizan una manta que tiene un orificio y que mantienen desplegada entre ambos. Los hombres , cuando están en sus casas dejan, en la entrada , su sombrero en una hornacina . La mujer cuando cree que está fértil lo retira de allí para que el marido sepa que es el momento de intentar tener una relación que pueda concluir en el embarazo de la mujer.
Todos los hombres reciben una manta de oración y rango a la que se van añadiendo unas trencillas de hilo por cada libro sagrado leído , y su manta matrimonial.
Si alguien decide abandonar la comunidad queda proscrito a eternidad y no podrá volver a tener ningún tipo de contacto ni relación con ningún miembro de la comunidad.
Por otra parte Williamsburg se ha convertido en un barrio lleno de gente joven. Los precios son más económicos para vivir y la zona es tranquila. Allí está ahora la última gran tienda de discos de NY “ Rough Trade “ y tal vez la mejor tienda de guitarras de segunda mano “ Retro Fret “. Se vive tranquilo y al fin y al cabo tienes Manhattan a mano.
La desigualdad social y económica es una parte de la vida de Los habitantes de New York. El nivel de vida es tan alto que necesitas muy buen sueldo para poder vivir dentro de Manhattan. Un apartamento de una sola habitación en Brookling cuesta en torno a 1500 dólares. El dólar y el euro están a la par. Eso mismo dentro de Manhattan puede llegar, depende de la zona , a los 5000. En Manhattan un pequeño apartamento en Madison ave puede estar en más de diez millones y en el nuevo edificio del world trade se ha vendido la última planta en 98 millones. Al mismo tiempo dentro de Manhattan hay mucho sin hogar. Les ves tirados en las aceras pidiendo limosna , recuerdas ? “ brother can you spare a dime? “ , La canción que se hizo famosa en los años de la depresión. La mayor parte de ellos son gente de color y de cierta edad. Les ves por la noche en las cercanías de la “Pen “ station y por la séptima y Broadway cerca de Times Square. También he visto gente joven colgada , probablemente con “ crack” . La marihuana es legal en New York, y eso ha subido el precio y también la calidad. La venden en unos botes de cristal con una tapa de acero. No pedí precio. Estuve en una tienda de productos para el fumador de marihuana , todo era muy caro. Ceniceros de porcelana con hojas de marihuana impresas en oro, pipas de cristal en varios colores, cajas para guardar la maría, el papel etc etc . En la calle huele a la salida de los institutos y ves rápidamente que se están fumando su buen porrito.
He visto músicos tocando en la calle. Los que yo he visto tocaban jazz salvo uno que tocaba un cello eléctrico y hacía una especie de electro- amb con muchos efectos. Me enrollé con un cantante, del que me he traído un disco , un tipo divertido que ha puesto un pleito a Jay Z por plagio. Evidentemente va a perder el posible juicio contra la estrella. Su aspiración es llegar a un acuerdo económico que le suponga una ayuda . En Soho el ambiente es fantástico. En torno a uno de los mejores tramos de Broadway. Está lleno de gente joven por la calle. Ahora es uno de los centros de Manhattan, también lo es Nolita al norte de Little Italy y del propio Soho.
Chelsea es el distrito de las galerías de arte. Hay unas trescientas en la zona. Espacios enormes y mucha vida comercial. He visto cosas muy estimulantes. Vivir a más de cinco mil kilometros es un grave impedimento a la hora de llegar a algún tipo de acuerdo con ellos. La cuestión es trabajar allí mismo. Las autoridades de inmigración están muy severas con la entrada en el país. Mi segundo apellido me llevó directamente a la comisaría de inmigración del aeropuerto al entrar. Como no tengo antecedentes en sus archivos me soltaron al cabo de unos veinte minutos. Estas cansado del viaje y te asusta la idea de tener cualquier tipo de problema.
Podría seguir contando pero ya está bien. He pateado mucho por lower, midtown y upper Manhattan. He llegado hasta Harlem, que fuera de su mala fama es simplemente un barrio feote con muchísimos bloques de ladrillo rojo, que son casas de protección oficial de la pobreza.
Si tu renta es inferior a 1400 dólares mensuales, puedes solicitar un piso de protección. Harlem es en un noventa por ciento un lugar de gente pobre alijada en esos bloques. Es feo y tiene un aire bastante impersonal. Llegas a él , curiosamente, a través de Madison, la calle de los más ricos.
En Madison avenue vive gente con mucho dinero. Son grandes pisos de gente rica norteamericana que viven allí por generaciones, es decir no el lugar del chino rico o del ruso o del árabe. Todos los portales tienen un toldo a lo ancho de la acera con su número y un farolillo justo encima. Ese farolillo se utiliza en invierno para reclamar la atención de los taxis. Si está encendido significa que se necesita un taxi en la casa. En invierno con doce bajo cero no se puede esperar en la acera. El portero te abre y entras directamente en el taxi. Se dice que son los ricos sin coche. Suelen tener una segunda casa para verano en los Hampton , que es la zona residencial más cara del mundo.
Ya hablaremos de comer, o comprar o los taxis etc etc. NYC es un mundo en sí mismo.
Me alegro del cambio de aire y entiendo que ha sido estimulante. ¡Hurra! S.
Y esa estructura de escaleras y niveles qué es? S.
Eso es Vessel en Hudson Yards . Es un simple adorno en forma de cesta al que subes y vas viendo las vistas a diferentes alturas. Hay que subir andando , son siete alturas, porque el ascensor es solo,para gente con problemas físicos o ancianos. A sus espaldas arranca “ the High Line” que llega hasta Chelsea Market. Es un paso elevado en lo que fue un recorrido del metro. También hay allí un enorme multicentro comercial con tiendas de lujo. Hudson Yards está creciendo al norte de Chelsea y acabará por convertirse en uno de los centros de Manhattan. Manhattan al este tiene el East River y al oeste el Hudson river. Desde Vessel se ve el rio con su tráfico de barcos y Jersey enfrente. Subí hasta arriba , despacio , sin prisas.
Ahora me marcho unos pocos días a Cascais- Lisboa. Tengo trabajo allí, pero podré también ver el mar, comer pescado...lisboa es una ciudad preciosa. Tiene un ritmo lento como el tajo. Madrid , que me parecía intenso, me parece ahora casi una ciudad de descanso. New York tiene un pulso brutal.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio