sábado, julio 18, 2020

18 de Julio.










4 comentarios:

Blogger charligreus ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:42 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...


En los primeros tiempos como ilustrador conocí a un compositor de letras para anuncios. En aquella ocasión él había escrito la letra de una canción sobre la vida de un tomate. Era para una marca mejicana de tomate frito. Me la leyó despacio y yo puse cara de hacerme cargo del mensaje. Mi trabajo consistía en dibujar alguna escena en la que el protagonista fuera un tomate joven, sonriente y de color rojo muy brillante. Unos días después conocí la música en la que habían metido con calzador esa letra y rechacé el trabajo. Lo rechacé porque no es lo que estaba buscando y estaba dispuesto a ceder msolo hasta un punto , mientras no estuviera muy canino.
Los compositores de textos para anuncios son grandes desconocidos . Nada es inocente en sus frases. Hoy escuchaba uno sobre una pomada para hemorroides, hablando de culos inquietos. Fantástica asociación de ideas! También existen los que utilizan la técnica del asesoramiento científico, nueve de cada diez médicos recomiendan ..etc etc o los que recurren a la relación con los abuelos, ellos tienen experiencia , cuídan de los nietos, ellas , las abuelas, cocinan mejor etc o están fuera de los tiempos y se asombran con las nuevas posibilidades que nos puede ofrecer la tecnología, multipimer, aspiradora, pela patatas, lavadoras etc etc . En cada frase hay un creador de textos detrás . Un tipo que con su equipo, en muchas ocasiones ni eso, le da un último sentido al producto que anuncia. Se trata de convencer y de vender. Y al contrario de lo que ocurre en política, se trata aquí de tomarnos por listos . Ningún reclamo mejor que ese.

6:45 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Los músicos compositores de música para anuncios , jingles, son otros grandes desconocidos. En los años de oro de la radio los escritores de canciones ganaban dinero extra con jingles para la radio. Las cortinillas que anunciaban programas, la propia música decestos , anuncios rafiofónicos etc etc . Steely Dan trabajaron escribiendo jingles para la radio. Se necesitan músicos eficaces y buenas voces. Son mini canciones de varios segundos . Las hubo maravillosas en esos tiempos de oro. La economía y los tiempos nos han traído la desaparición, aquí, de estudios y artistas especializados. Robben Ford ha trabajado mucho escribiendo pequeños fragmentos para jingles, antes de abandonar Nueva York por Nashville en busca de tocar música. Escribía pequeñas cortinas para programas tanto de radio como de tv. En nuestra radio observo que se recurre mucho a utilizar fragmentos de discos. Se paga ese royalty y se ahorran gastos de estudio y personal.
Todavía en nuestra radio queda algún locutor anuncio. En mi infancia no había otra cosa. Recuerdo a Bobi de Glané y a Hector del Mar y ahora a Pepe Domingo Castaños. Escucho en la ducha uno de Castaños en el que canta sobre un pimiento verde enamorado de unas alcachofas. Tal vez con él se termine , cuando se jubile, el locutor anuncio y desaparezca de nuestra radio. Todavía existe en Norteamérica , aunque la tendencia es a su desaparición.

7:01 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Por cierto...cuántos años han pasado desde 1936?

12:09 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio