viernes, octubre 29, 2021

Aguafuertes.






4 comentarios:

Blogger charligreus ha dicho...


El aguafuerte esvun grabado en hueco o calcográfico. Al contrario de la xilografía en madera o el linóleo, en el aguafuerte serán las incisiones las que reciban la tinta que se estampará en el papel. En occidente los primeros grabados en hueco aparecen en el siglo XV. En el mundo árabe , anteriormente, se decoraban con grabados en hueco armas y armaduras y se denominaron damasquinados. Se considera a Tomasdo Finiguerra , orfebre de Florencia, como el primero que entintó sus grabados en metal transfiriendolos a papel. El aguafuerte es una de las podibilidades del grabado calcográfico. Se utiliza un barniz que cubre la plancha de metal, cobre o zinc, y se dibuja el tema sobre el , con un punzón o buril. Un ácido, percloruro férrico o ácido, nitrico, en el que se sumerge la plancha , corroe el trazo que quedó al descubierto al dibujar con la punta de buril sobre el barniz. Una vez limpia y desengrasada la plancha, tendremos un dibujo arañado a la superficie del metal. Se entinta y a través de una prensa llamada tórculo, tendríamos ese primer dibujo o primer estado , impreso sobre el papel. Se vuelve a cubrir con un barniz de retoques y volvemos a dibujar, añadiendo matices, sombras, reforzando lineas ect y una vez impreso tendremos una prueba de estado II . Cuando finalmente todo nos parece correcto se hace una última estampación de prueba a la que se denomina “ bon a tirer” y seguidamente se van estampando los grabados numerados.

9:50 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Cezanne realizó su primer grabado calcográfico a los cincuenta y seis años. Muchos de los grabados de Matisse tienen una sola mordida de ácido. Rembrandt, extraordinario grabador también, sometía a sus planchas a numerosas correciones utilizando un rascador para borrar sobre la superficie de la plancha y un bruñidor para disimularlo lo suficiente como para volver a dibujar y grabar encima . Muchos artistas recurrer a la obra gráfica como complemento de su trabajo por ejemplo en pintura o escultura. Los clientes pueden adquirir , de esta forma, obra a un precio asequible. Normalmente trabajan con talleres de estampación que se encargan del proceso a partir de las directrices del artista. Estampar es un oficio que requiere experiencia y conocimiento. Entintar bien , es , por ejemplo, un proceso muy delicado. En mi caso yo hago todo y estampo lo que se denominan pruebas de artista y también algunas pruebas de taller. En el pasado hacía tiradas de veinticinco ejemplares . Ahora , probando diferentes tipos de papel y el tono de la tinta , estampo unos diez grabados sin llegar a hacer una tirada formal numerada.

10:05 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Otra forma de hacer incisiones sobre el metal es el grabado electrolítico con agua y sal. Es lo que ahora se denomina grabado no tóxico.

10:07 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Me produce satisfacción trabajar haciendo grabados tan manualmente , en esta época de locura por las nuevas tecnologías en la que vivímos. Un medio artesanal , que apenas ha tenído cambios en los últimos cico siglos y en el que cada una de las reproducciones es única , porque no hay un grabado exactamente igual a otro de su serie. Es el polo opuesto de la reproducción fotomecánica, que por otra parte también me parece llena de posibilidades.

10:15 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio