Vivímos en un mundo bajo sospecha. Todo se cuestiona. Todo es materia para la conspiración. Pequeñas y grandes conspiraciones , domesticas, mundiales y hasta universales. Se le da un enorme valor a la desconfianza.
En España , en ciertos ambientes, se ha instalado la idea de que Estados Unidos es un país muy inculto. Allí no hay cultura. Recuerdo unas palabras de Severo Ochoa , que tras la muerte de su mujer se volvió a España desde Estados Unidos, en las que decía que le había sorprendido la falta de una vida cultural verdadera en Madrid en comparación con su vida en Nueva York. Aquí, decía, no hay ni vida cultural ni diplomática. En Estados Unidos teníamos inauguraciones, recepciones y eventos culturales, como conciertos, conferencias o presentaciones a diario y había un gran ambiente científico, político y cultural , de cruce de diferentes ideas y de personalidades de todo el mundo a diario en cualquier recepción a la que asistiéramos. No nos engañemos. España está fuera de los circuitos internacionales de la cultura. Y sobretodo no se cuece nada en la vida civil. En todo caso nuestro pulso social consiste en los estrenos y fiestecitas sociales de Josemi y en las zancadillas y conspiraciones de mesa camilla, de la pandilla de mediocres que son nuestros políticos.
2 comentarios:
Vivímos en un mundo bajo sospecha. Todo se cuestiona. Todo es materia para la conspiración. Pequeñas y grandes conspiraciones , domesticas, mundiales y hasta universales. Se le da un enorme valor a la desconfianza.
En España , en ciertos ambientes, se ha instalado la idea de que Estados Unidos es un país muy inculto. Allí no hay cultura. Recuerdo unas palabras de Severo Ochoa , que tras la muerte de su mujer se volvió a España desde Estados Unidos, en las que decía que le había sorprendido la falta de una vida cultural verdadera en Madrid en comparación con su vida en Nueva York. Aquí, decía, no hay ni vida cultural ni diplomática. En Estados Unidos teníamos inauguraciones, recepciones y eventos culturales, como conciertos, conferencias o presentaciones a diario y había un gran ambiente científico, político y cultural , de cruce de diferentes ideas y de personalidades de todo el mundo a diario en cualquier recepción a la que asistiéramos.
No nos engañemos. España está fuera de los circuitos internacionales de la cultura. Y sobretodo no se cuece nada en la vida civil. En todo caso nuestro pulso social consiste en los estrenos y fiestecitas sociales de Josemi y en las zancadillas y conspiraciones de mesa camilla, de la pandilla de mediocres que son nuestros políticos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio