Tengo un catálogo de una exposición conjunta de Sargy Mann y Euan Uglow, dos pintores muy diferentrs y muy extremos también en su planteamiento. Mann aunque trabajaba solo , necesitaba que le hablaran del tema que quería pintar. Su mujer o algunos amigos lo hacían. Recordaba los colores e imaginaba las combinaciones. Los pintores solemos ensoñar los cuadros para ver bien qué color nos conviene. Curiosamente lo hacemos con los ojos cerrados. Suelo hacerlo en la cama antes de dormir o a veces una vez despierto , antes de levantarme. Lo veo dentro. En ocasiones lo repito para estar seguro y es ese color el que persigo. Sé cómo lograrlo porque el oficio te posibilita esa herramienta , pero no sé el tono exacto y es eso, tan vital y tan sensible y que tiene un efecto dramático sobre el resultado final, lo que me parece asombroso de Sergy Mann. Es malva sí, pero es ese tono exacto y no otro el que quiere el cuadro. Para Uglow el problema era el mismo, pero en su caso la forma tan equilibrada reina sobre todo lo demás. Busca el tomo exacto para hacer verosimil su forma de pera, manzana, vasija , desnudo… y lo puede ver , como yo puedo verlo y cualquier otro que no haya perdido la visión , pero la busqueda de Mann desde su oscuridad me parece prodigiosa.
3 comentarios:
Sargy Mann murió en 2015.
Últimamente YouTube no deja agrandar los vídeos. Salvo por subscripción.
Tengo un catálogo de una exposición conjunta de Sargy Mann y Euan Uglow, dos pintores muy diferentrs y muy extremos también en su planteamiento. Mann aunque trabajaba solo , necesitaba que le hablaran del tema que quería pintar. Su mujer o algunos amigos lo hacían. Recordaba los colores e imaginaba las combinaciones. Los pintores solemos ensoñar los cuadros para ver bien qué color nos conviene. Curiosamente lo hacemos con los ojos cerrados. Suelo hacerlo en la cama antes de dormir o a veces una vez despierto , antes de levantarme. Lo veo dentro. En ocasiones lo repito para estar seguro y es ese color el que persigo. Sé cómo lograrlo porque el oficio te posibilita esa herramienta , pero no sé el tono exacto y es eso, tan vital y tan sensible y que tiene un efecto dramático sobre el resultado final, lo que me parece asombroso de Sergy Mann. Es malva sí, pero es ese tono exacto y no otro el que quiere el cuadro. Para Uglow el problema era el mismo, pero en su caso la forma tan equilibrada reina sobre todo lo demás. Busca el tomo exacto para hacer verosimil su forma de pera, manzana, vasija , desnudo… y lo puede ver , como yo puedo verlo y cualquier otro que no haya perdido la visión , pero la busqueda de Mann desde su oscuridad me parece prodigiosa.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio