Hace años, hacia el 89 , es decir hace muchos ya, ví una exposición de pintores africanos contemporáneos en el Centro Atlántico de Arte en Las Palmas, Gran Canaria. Era una colectiva muy amplia de pintores. Me llamó la atención la fuerza expresiva de muchos de esos artistas . En los figurativos había un desprecio por el “ academicismo” occidental. Eran bastante naïf en su técnica . Parecían carteles , con textos escritos a mano en muchas de esas pinturas. En los retratos , sobre las caras y las manos de los personajes retratados pintaban moscas. Muchas moscas . Otra cosa que me llamó la atención fué el color crudo, sin matices de esas pinturas. Ellos y ellas , que también las había aunque en menor número , estaban muy lejos de la estética europea o en cualquier caso del arte “occidental”. A principios de siglo XX , el arte africano antiguo, popular y tradicional tuvo una enorme influencia en la vanguardia europea. Picasso se obsesionó con los fetiches y máscaras de los que llegó a tener una gran colección. Klee, en Tunez , también recibió el impacto del arte tradicional de aquel país. También August Macke . Ellos se dejaron influir por aquel arte “ exótico “ para su propio trabajo , sin ser en ningún momento ilustradores de lo que iban descubriendo. Tal vez Delacroix o Fortuny fueron, por su propio momento histórico, más fieles , a África. El orientalismo victoriano , adaptó ese mundo al gusto europeo, concretamente al de la alta sociedad británica. Eran sueños africanos con muy poco que ver con la cruda realidad de esos pueblos.
En la mayoría de esos artistas estaba presente una reivindicación contra los abusos de los políticos , allí en África la corrupción es la norma. A pesar de que el medio es una mezcla de rural y urbano, el caracter de ese arte , salvo honrosas excepciones, era bastante industrial. Podría ser arte callejero de barriada.
Compré una serigrafía de Cyprien Tokoudagba , uno de los artistas de esa exposición. La muestra se tituló África Hoy. La fecha, 1990, es decir algo más reciente de lo que recordaba.
3 comentarios:
Hace años, hacia el 89 , es decir hace muchos ya, ví una exposición de pintores africanos contemporáneos en el Centro Atlántico de Arte en Las Palmas, Gran Canaria. Era una colectiva muy amplia de pintores. Me llamó la atención la fuerza expresiva de muchos de esos artistas . En los figurativos había un desprecio por el “ academicismo” occidental. Eran bastante naïf en su técnica . Parecían carteles , con textos escritos a mano en muchas de esas pinturas. En los retratos , sobre las caras y las manos de los personajes retratados pintaban moscas. Muchas moscas . Otra cosa que me llamó la atención fué el color crudo, sin matices de esas pinturas. Ellos y ellas , que también las había aunque en menor número , estaban muy lejos de la estética europea o en cualquier caso del arte “occidental”.
A principios de siglo XX , el arte africano antiguo, popular y tradicional tuvo una enorme influencia en la vanguardia europea. Picasso se obsesionó con los fetiches y máscaras de los que llegó a tener una gran colección. Klee, en Tunez , también recibió el impacto del arte tradicional de aquel país. También August Macke . Ellos se dejaron influir por aquel arte “ exótico “ para su propio trabajo , sin ser en ningún momento ilustradores de lo que iban descubriendo. Tal vez Delacroix o Fortuny fueron, por su propio momento histórico, más fieles , a África. El orientalismo victoriano , adaptó ese mundo al gusto europeo, concretamente al de la alta sociedad británica. Eran sueños africanos con muy poco que ver con la cruda realidad de esos pueblos.
En la mayoría de esos artistas estaba presente una reivindicación contra los abusos de los políticos , allí en África la corrupción es la norma. A pesar de que el medio es una mezcla de rural y urbano, el caracter de ese arte , salvo honrosas excepciones, era bastante industrial. Podría ser arte callejero de barriada.
Compré una serigrafía de Cyprien Tokoudagba , uno de los artistas de esa exposición. La muestra se tituló África Hoy. La fecha, 1990, es decir algo más reciente de lo que recordaba.
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