El tono
1) Las guitarras eléctricas tienen botones de volumen y de tono, graves y agudos. las pastillas que están cerca del mástil suenan más agudas que las que están cerca del puente. también tienen un selector de pastillas para cambiar de unas a otras. Hay guitarras con una sola pastilla , tuve una rara Gibson SG de una sola hace años , dos pastillas o tres. Normalmente el selector de pastillas para una guitarra con dos tiene tres posiciones, la del mástil , las dos sonando juntas y la del puente. las guitarras con tres pastillas suelen ser de cinco posiciones. Todo esto es muy básico y para el que es ajeno al mundo de las guitarras eléctricas parece más complicado de lo que resulta en la realidad. Hoy me han preguntado por el tono de la guitarra, a qué llamamos tono. Básicamente el tono es una cuestión de balance entre graves y agudos en cualquier mezcla de una grabación. La guitarra ofrece fundamentalmente un rango de tonos medios, pero eso no tiene que ver con tu tono como guitarrista. Tu guitarra es tu voz. En mi opinión la guitarra eléctrica es un instrumento que consta de varias partes. La guitarra en sí misma, el amplificador y el cableado y pedales que utilices para modelar tu sonido. La guitarra obviamente es muy importante pero no lo único importante en tu tono final. Hay guitarras de cuerpo solido y de cuerpo semihueco o hueco, por ejemplo la guitarra hueca de la foto. No vamos a entrar en eso ahora, aunque resulta fundamental a la hora de producir el sonido de guitarra que buscamos, y hay pastillas simples, single coil o dobles , hambuckers que producen sonidos muy diferentes un tipo de otro. Lo primero que tengo que hacer es comprarme la guitarra. Soy un rockero muy rockabilly por ejemplo, una semihueca me iría bien a lo que busco. Pondríamos unas pastillas dobles TVJones. Una Gretsch Electromatic nos iría bien, produce un sonido ideal Carl Perkings. O soy más blusero y podría utilizar entonces o bien Gibson les Paul con un sonido saturado y grueso, o una Strat con un sonido más limpio y claro. Vale pero no suena nada hasta que no la enchufo. Esta es una idea tan obvia como equivocada. la guitarra eléctrica es una guitarra y por tanto aunque carece de caja , salvo las semihuecas y huecas que suenan sin enchufar, emite un poco de sonido sin que esté enchufada, y ese sonido que llamamos ring, muchos no lo saben , es ya el primer indicio. Si el ring sin enchufar te gusta, vas ya en el buen camino.
La elección del amplificador es vital también. Hay guitarristas muy paranóicos que defienden un tipo y tamaño de altavoz hasta la muerte. En mi época , en grupos, la guerra era Marshall o Fender. Yo utilicé un Twin Reverb de Fender con el que nunca estuve contento del todo y a ratos nada. Es un amplificador mítico, y cuando lo vendí había cola en casa para llevárselo, pero...dentro de mí, perseguía otro tono más cremoso. Los amplis son de válvulas, de transistores , mixtos o híbridos , tuve uno horrible de Vox, y hoy día digitales también, estos últimos tienen un modelador interior que permite elegir entre treinta o más sonidos diferentes de amplis míticos , en mi opinión una verdadera basura por cierto. Los Mesa Boogie , los George, los Soldano, Los Hugues and keltner, los Music man ...hay muchas marcas. Para mí, en mi caso, un Fender Princeton del 68. Cada uno busca el tono de su ampli y dentro de él el balance de graves, medios y agudos que le convence. y el volumen, claro. Y todo esto hay que cablearlo. Un mal cable arruina tu sonido. No entiendo, bueno sí por el dinero, la gente que utiliza cables baratos , mal aislados y con los jacks de medio pelo. Un cable de seis euros no te da lo mismo de uno de ciento cincuenta para arriba. Es lo que hay. Y es parte de tu tono.
2 comentarios:
Los pedales son un mundo aparte hay cientos de marcas de pedales. Yo ahora estoy tocando con once pedales. Repito el compresor , utilizo dos con más o menos sustain, repito el overdrive con más o menos saturación aunque son todos ellos de marcas diferentes y añado un pedal de altavoz giratorio, Michael Landau es maestro de Rotary, un tremolo-reverb, un looper, dos delays diferentes, uh impulsador de señal y un wah wah. Todos están enchufados a unos tanques de carga de manera que no tengo que andar con el tema de las pilas ni nada de aquello. Tengo otros pedales que no estoy utilizando. Los guitarristas somos muy viciosos de estos juguetes. tengo un pedal de Electro-harmonix que imita nueve sonidos de diferentes órganos clásicos. Tengo boosters y vendo y compro varias veces a lo largo del año. Ahora estoy vendiendo un After Stage de Seymour Duncan muy heavy. Todo lo conservo en perfecto estado. en eso soy maniático.
No aportan nada especialmente importante a tu tono , pero sí a la modulación de tu sonido. Y son muy divertidos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio