Eduardo Chillida , hasta el momento, no sé más adelante , no habla , en su libro, ni una palabra de Oteiza. En mi opinión esa "luz negra" vasca de la que habla y ese peso , que percibo, traspasa toda la obra de Oteiza. Era un hombre , Chillida, muy religioso y eso es muy común en el nacionalismo vasco, que siempre fue de la mano de la iglesia. No confundamos religiosidad con espiritualidad. La iglesia vasca ha tenido una actitud incluso de "refugio" para el terrorismo vasco. Hay quién habla de fundación y el texto en la tumba del padre Arrupe es bastante significativo. Chillida, debo decirlo rápidamente, era un hombre de paz.
2 comentarios:
Eduardo Chillida , hasta el momento, no sé más adelante , no habla , en su libro, ni una palabra de Oteiza. En mi opinión esa "luz negra" vasca de la que habla y ese peso , que percibo, traspasa toda la obra de Oteiza.
Era un hombre , Chillida, muy religioso y eso es muy común en el nacionalismo vasco, que siempre fue de la mano de la iglesia. No confundamos religiosidad con espiritualidad. La iglesia vasca ha tenido una actitud incluso de "refugio" para el terrorismo vasco. Hay quién habla de fundación y el texto en la tumba del padre Arrupe es bastante significativo. Chillida, debo decirlo rápidamente, era un hombre de paz.
Jorge Oteiza es el fundador de lo que se denomina ”escuela de la escultura vasca” aunque yo creo que a él esas cosas le importaban muy poco.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio