Ultimamente observo, desde el margen, la vuelta a una pintura pretendidamente naturalista. Los pintores jóvenes, muchos de ellos, son figurativos y dentro de esa definición tan amplia, son “ realistas” . Ya está bien de la pintura de camelo que nos ha regalado el siglo XX. Ya está bien de la pintura abstracta, expresionista, concreta etc de las vanguardias pasadas. Hace días leía por encima un libro , que está ahora en librerías, que dice algo así como que sin figuración no hay diversión. Yo observo todo esto desde el margen y llevo muchos años haciendome preguntas en el filo de la inseguridad y dispuesto a lanzarme a cualquier precipicio salvador. Necesito el afecto del prójimo, pero no a cualquier precio y no a ningún precio que venga del exterior. A mi la figuración que veo no me interesa . Veo ilustraciones. Lo fotográfico no me interesa en absoluto y en eso asumo el manifiesto de Rodin de rabo a cabo. Yo soy pintor. Probablemente mediocre y mínimo. Sí tengo claro lo que es pintura y lo que es otra cosa. Es una pena, en mi opinión, que la falta de una alta cultura, nos esté llevando a un muestrario de habilidades. La pintura muestra el otro lado. Una pintura simple de Oceanía o un soberbio retrato de Rembrandt. Es el resquicio, la puerta al otro lado lo que significa el arte de la pintura. Al menos en mi opinión.
Antonio Lopez es , en mi opinión, un hombre con una cultura pictórica muy limitada hacia el arte moderno. Eso le impide tener una visión más amplia. Sus opiniones me han parecido siempre estrechas. Acabo de leer un librito titulado” diez horas con Antonio López, que es la transcripción , más o menos literal, de una conversación con él. No tiene una sola reflexión culta sobre la pintura de los últimos cien años. Como pintor , en mi opinión, es también muy limitado. Puede pintar todo lo que no se mueva. Los retratos son desastres , literalmente, y siendo él tan presumido, que lo es, debería de pensar en la legión de pintores del XIX que transitando por el mismo camino, le dan sopas con onda. Un dibujante minucioso, pero nada más. Para mi Antonio López es un mediocre absolutamente sobrevalorado. Después de cadi cien años todavía no es capaz decentender porqué Mondrian, por ejemplo, es mil veces más valioso o porqué Paul Klee , es mil veces mejor pintor que él. Está poco viajado y muy aplaudido.
3 comentarios:
Ultimamente observo, desde el margen, la vuelta a una pintura pretendidamente naturalista. Los pintores jóvenes, muchos de ellos, son figurativos y dentro de esa definición tan amplia, son “ realistas” . Ya está bien de la pintura de camelo que nos ha regalado el siglo XX. Ya está bien de la pintura abstracta, expresionista, concreta etc de las vanguardias pasadas. Hace días leía por encima un libro , que está ahora en librerías, que dice algo así como que sin figuración no hay diversión. Yo observo todo esto desde el margen y llevo muchos años haciendome preguntas en el filo de la inseguridad y dispuesto a lanzarme a cualquier precipicio salvador. Necesito el afecto del prójimo, pero no a cualquier precio y no a ningún precio que venga del exterior.
A mi la figuración que veo no me interesa . Veo ilustraciones. Lo fotográfico no me interesa en absoluto y en eso asumo el manifiesto de Rodin de rabo a cabo. Yo soy pintor. Probablemente mediocre y mínimo. Sí tengo claro lo que es pintura y lo que es otra cosa. Es una pena, en mi opinión, que la falta de una alta cultura, nos esté llevando a un muestrario de habilidades. La pintura muestra el otro lado. Una pintura simple de Oceanía o un soberbio retrato de Rembrandt. Es el resquicio, la puerta al otro lado lo que significa el arte de la pintura. Al menos en mi opinión.
Siempre he querido preguntarte qué opinas de Antonio López, por ejemplo.
Antonio Lopez es , en mi opinión, un hombre con una cultura pictórica muy limitada hacia el arte moderno. Eso le impide tener una visión más amplia. Sus opiniones me han parecido siempre estrechas. Acabo de leer un librito titulado” diez horas con Antonio López, que es la transcripción , más o menos literal, de una conversación con él. No tiene una sola reflexión culta sobre la pintura de los últimos cien años.
Como pintor , en mi opinión, es también muy limitado. Puede pintar todo lo que no se mueva. Los retratos son desastres , literalmente, y siendo él tan presumido, que lo es, debería de pensar en la legión de pintores del XIX que transitando por el mismo camino, le dan sopas con onda.
Un dibujante minucioso, pero nada más. Para mi Antonio López es un mediocre absolutamente sobrevalorado. Después de cadi cien años todavía no es capaz decentender porqué Mondrian, por ejemplo, es mil veces más valioso o porqué Paul Klee , es mil veces mejor pintor que él.
Está poco viajado y muy aplaudido.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio