sábado, junio 29, 2024

1 comentario:

charligreus dijo...


El asistente de uno de mis tíos , oficial en el frente durante la guerra, escribe a mi abuelo para comunicarle que mi tío está herido de muerte. Una foto de mi bisabuelo con sus tres hijos adolescentes, mi madre jugando al tenis o montando a caballo o novia de mi padre, de excursión con algunos amigos o todavía niña en Ollauri con mi abuela … he encontrado una caja con decenas de fotos de los años de la guerra y la prinera parte de los cuarenta.
Deshacer la casa de mis padre en Madrid es inacabable y solo faltan unos días para que comience el derribo.
No siento nada. Es como si no hubiera tenido ningún vínculo especial. Es verdad que he estado bastante alejado durante muchos años. Fue al final de la vida de mis padres, cuando me acerqué más a ellos. Lo que sí puedo ver, es el poco sentido de la vida material. Desaparecemos y aquí quedan todas nuestras cosas para que otros dispongan de ellas. Mis padres acumularon una interminable lista de cosas. Objetos de todo tipo. Eran hijos únicos y a pesar del brutal expolio de la guerra , pudieron conservar mucho. La casa de Betera de mis abuelos paternos, fue destruida por los republicanos y aún así, todavía quedan algunos objetos de esa casa, que pudieron recuperarse. Recibieron todo y lo conservaron , incrementando a su vez las cosas a lo largo de su vida y fueron muy longevos.