lunes, diciembre 02, 2013

Diciembre





9 comentarios:

Blogger charligreus ha dicho...

Cibermonday.

4:25 p. m.  
Anonymous Sal ha dicho...

Me gustan mucho los tonos que empleas y todo el conjunto (no sé si "tono" está aquí bien empleado). ¿Vinieron los de la galería?

7:15 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Sí. Nos llevamos muy bien y probablemente hagamos cosas en el futuro. Ahora el momento es malo. Madrid está muy parado. Me encantaría exponer aunque no fuera para vender. Hacer otro tipo de exposición. Enseñar cosas que suponen el hilo que conecta todo mi trabajo. A veces se trata de pequeños collages o dibujos o cuadros de pequeño formato. No todo es obra de galería.

9:11 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Tono sí. Color rojo y después el tono de ese rojo por poner un ejemplo. El tono me es fundamental. Ahora quiero hacer cambios de paleta. Tal vez volver a reducirla.

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"En la pintura, un tono se refiere a un color puro; es decir, uno sin pigmento blanco o negro añadidos. Un tono es un elemento de la rueda de color y son los primeros en ser procesados en el cerebro."
Leí esto y otras cosas sobre colores espectrales, luminosidad, saturación... y al final no me enteraba de nada ni sabía lo que era un color ni un tono...

12:10 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Hablar de color puro es bastante inapropiado. Los pintores trabajamos con colores tierra, no colores luz. Para Newton la mezcla visual de todos los colores da blanco, pero para nosotros da un gris pardo sucio. En el espectro de la luz blanco es más luz y negro más oscuridad. Para un pintor , blanco no aclara nada y negro no oscurece. Ambos son colores que matizan el tono pero no la luz. Amarillo mas negro no es amarillo oscuro sino verde. ¿Que es un color puro? Nosotros tenemos rojo azul y amarillo. Pero rojos hay varios. El bermellón ,que era el gran color en toda la edad media y el renacimiento, el cadmio que es mas moderno, el escarlata .azul tenemos ultramar que era tan caro como el oro en la edad media, el cobalto o el Prusia entre otros. El amarillo o cadmio o Nápoles u otro grupo mas o menos claro en su origen químico. Esos tres colores y un complementario como el verde que puede ser o un cromato o esmeralda, aunque hoy día es azufre, es junto a alguna laca carmín nuestra paleta. ¿Cual de esos colores es puro? Si te interesa el asunto de los colores te recomiendo un libro impresionantemente documentado de Phillip Ball titulado " la invención del color " editado por Turner, y fácil de encontrar.

3:28 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Casi nunca pintamos con los colores sin mezclar. Todos requieren una cierta mezcla buscando calor o frío o mas o menos luz. Mezclar con blanco yo lo hago muy poco por la enorme degradación que supone , pongo blanco al azul pero no solo blanco entonces y también lo pongo en ciertos verdes pero solo cuando llevan azul o en ciertos amarillos y todos ellos pierden intensidad a cambio de otras cosas. No uso negro ni marfil ni de humo. El negro lo hago con ultramar y tierra sombra tostada, más cálido mas tierra o más frío mas azul.

3:36 p. m.  
Anonymous Sal ha dicho...

Muchas gracias por estos comentarios. Me gustaría ver cómo trabaja un pintor, ver el proceso, no sólo la parte artística (que sí, desde luego), sino la artesanal: cómo monta el lienzo, limpia y dispone los pinceles, mezcla los colores, etc.

7:05 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

No tiene grandes misterios en mi caso.

9:17 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio