martes, noviembre 21, 2017

21.









6 comentarios:

Blogger charligreus ha dicho...

El mono subido en un elefante es un fragmento de una pintura de El Bosco. En el siglo XV no existían prácticamente imagenes de animales africanos entre la gente europea. Las pocas imagenes que se tenían eran la mayoria bastante distorsionadas con respecto a la realidad. Es sorprendente la naturalidad de esta escena. Me encantaría comocer quién le contó o le enseñó algo sobre la vida de estos animales en Africa , porque no se trata de un elefante asiático, más oscuro y menos esbelto.

5:05 p. m.  
Blogger silvia ussia ha dicho...

Si, es increible. Uno de mis sitios mágicos es la Ermita de San Baudelio y ahí como dices, el elefante de uno de los frescos es un alucine (distorsionado...con orejas diminutas y un castillo sobre el lomo!) es siglo XI. El elefante del Bosco es como si lo hubiera visto en la realidad.

6:58 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Aquí en Madrid vivió un rinoceronte durante el reinado de Felipe IV . Al lado de la actual Gran Via se cerró un callejón y allí vivió el pobre animal unos meses hasta su muerte. Fue un regalo para El Rey , que llegó por barco al puerto de Cadiz. Como no había muchas explicaciones al principio se le intentó dar de comer carne, que evidentemente el pobre rinoceronte rechazó, hasta que acabó por comer forraje como las mulas. Se le adjudicaron rapidamente poderes mágicos, que primero se suponían beneficos y más tarde su supuesta influencia maléfica le costó la vida. Otra versión dice que su muerte se debió a los rigores del invierno madrileño. Lo increíble es que ni teniendolo delante dejaron de idealizarle en los dibujos que se conservan. Es un rinoceronte extraño con un cuerpo de placas y las patas demadiado altas. Y eso refuerza mi idea de que vemos a traves de conceptos. No vemos lo que no concebimos. El elefante de El Bosco es extraordinario en su época,

8:08 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Atila utilizó elefantes en sus guerras.

8:10 p. m.  
Blogger silvia ussia ha dicho...

Cuando lo estudias de pequeño se te queda grabado, qué imagen !!!

6:05 a. m.  
Anonymous el isleño ha dicho...

Yo recuerdo haberlo estudiado, pero de Aníbal. Elefantes y unos honderos muy bestias de por aquí.

7:11 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio