Una historia de la guitarra eléctrica. Para mí, es un instrumento dividido en dos partes, la guitarra en sí misma y el amplificador. El amplificador tiene mucha importancia. Es parte importante de tu tono. Tu voz junto a las pastillas de tu guitarra y la madera o no del cuerpo, incluso la madera del mastil. Es un instrumento que fué incluso moderno en los cincuenta y sesenta. Actualmente muchos jóvenes lo ven como algo del pasado. No es lo mismo que tocar acústica, un guitarrista eléctrico tiene su propia forma de tocar muy diferente a un guitarrista acústico. Cuando era joven , en mi grupo , el otro guitarra , que también se llamaba Carlos, no tocaba acústica. No sabía hacer fingerpicking con los dedos, sin embargo se manejaba con la eléctrica. Toco eléctrica y acústica y es muy distinto.
El primer ampli que tuve fué un Wem inglés. Tendría 15 watios. Era por supuesto de válvulas. Luego en los viejos tiempos compré un Fender Twin reverb de 100 watios. Nunca me gustó su sonido brillante. Es un mito y a mucha gente le encanta. Tuve un Pevey hibrido y un AC 30 de box también híbrido. Luego he ido pasando a amplis de estudio de pocos watios. Los de serie A . He tenido un Vox de 4 watios que vendí porque el cono de 8 pulgadas no me gustaba y tengo actualmente un Fender blues junior III. Me gustaría un George, desde luego un Princetown antiguo...pero empiezo a conformarme con tocar en casa.
Las guitarras eléctricas no son todas del mismo tipo. Por un lado están las huecas o semi-huecas. Antes se acoplaban mucho. Ahora tienen una parte de madera maciza en la parte central del cuerpo de la guitarra. Las gente las tiene asociadas al mundo del jazz, pero no es dl todo así, en el rock and roll primitivo se utilizaron guitarras semi-huecas y el modelo 335 de Gibson está en lo mejor de Clapton con Cream o en Alvin Lee con Ten Years After por ejemplo. Las guitarras de cuerpo solido como las strato de Fender o las SG de Gibson y las Les Paul fueron las que crearon el sonido de los cincuenta y sesenta. Hay muchas diferencias entre unas y otras. Tengo cuatro stratos absolutamente diferentes entre sí. La de los cincuenta tiene un mástil fino en V. La Mayer tiene un mástil ancho y curvo en U con trastes jumbo 12 que son muy grandotes. la de 2015 tiene un mástil plano y acción baja. las Les Paul también son diferentes aunque sus características son más homogéneas entre ellas. Ninguna de mis guitarras es igual a la de al lado. cada una es diferente a las demás , y tiene un toque distinto y su voz es particular de cada una. Por eso estamos siempre enredados en comprar guitarras. Nunca tenemos el ideal y cada nueva guitarra es una experiencia diferente.
3 comentarios:
Una historia de la guitarra eléctrica. Para mí, es un instrumento dividido en dos partes, la guitarra en sí misma y el amplificador. El amplificador tiene mucha importancia. Es parte importante de tu tono. Tu voz junto a las pastillas de tu guitarra y la madera o no del cuerpo, incluso la madera del mastil. Es un instrumento que fué incluso moderno en los cincuenta y sesenta. Actualmente muchos jóvenes lo ven como algo del pasado. No es lo mismo que tocar acústica, un guitarrista eléctrico tiene su propia forma de tocar muy diferente a un guitarrista acústico. Cuando era joven , en mi grupo , el otro guitarra , que también se llamaba Carlos, no tocaba acústica. No sabía hacer fingerpicking con los dedos, sin embargo se manejaba con la eléctrica. Toco eléctrica y acústica y es muy distinto.
El primer ampli que tuve fué un Wem inglés. Tendría 15 watios. Era por supuesto de válvulas. Luego en los viejos tiempos compré un Fender Twin reverb de 100 watios. Nunca me gustó su sonido brillante. Es un mito y a mucha gente le encanta. Tuve un Pevey hibrido y un AC 30 de box también híbrido. Luego he ido pasando a amplis de estudio de pocos watios. Los de serie A . He tenido un Vox de 4 watios que vendí porque el cono de 8 pulgadas no me gustaba y tengo actualmente un Fender blues junior III. Me gustaría un George, desde luego un Princetown antiguo...pero empiezo a conformarme con tocar en casa.
Las guitarras eléctricas no son todas del mismo tipo. Por un lado están las huecas o semi-huecas. Antes se acoplaban mucho. Ahora tienen una parte de madera maciza en la parte central del cuerpo de la guitarra. Las gente las tiene asociadas al mundo del jazz, pero no es dl todo así, en el rock and roll primitivo se utilizaron guitarras semi-huecas y el modelo 335 de Gibson está en lo mejor de Clapton con Cream o en Alvin Lee con Ten Years After por ejemplo. Las guitarras de cuerpo solido como las strato de Fender o las SG de Gibson y las Les Paul fueron las que crearon el sonido de los cincuenta y sesenta. Hay muchas diferencias entre unas y otras. Tengo cuatro stratos absolutamente diferentes entre sí. La de los cincuenta tiene un mástil fino en V. La Mayer tiene un mástil ancho y curvo en U con trastes jumbo 12 que son muy grandotes. la de 2015 tiene un mástil plano y acción baja. las Les Paul también son diferentes aunque sus características son más homogéneas entre ellas. Ninguna de mis guitarras es igual a la de al lado. cada una es diferente a las demás , y tiene un toque distinto y su voz es particular de cada una. Por eso estamos siempre enredados en comprar guitarras. Nunca tenemos el ideal y cada nueva guitarra es una experiencia diferente.
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