sábado, febrero 19, 2022

19.





2 comentarios:

Blogger charligreus ha dicho...

He escuchado a gente que conoce bien África hablar de la alegría de la gente allí. He escuchado a gente que conoce bien África hablar del dolor de la gente allí. África es muy grande. No podemos referirnos a los africanos como una unidad. Depende de cada territorio y de las circunstancias del momento por el que atraviesan y de cada cual y su propio ir y venir por la vida. Probablemte la mentalidad y la forma de entender la vida , no sea en absoluto igual en un barrio de Argel que en uno de Nairobi. En el medio rural de los poblados de la sabana central o el de la gente al borde del desierto del Sahara o la vida de los pescadores de Dakar no sea comparable con la de los pastores de Tanzania a miles de kilometros de Este a Oeste.
Hace muchos años fuí entusiasta del arte negro africano. Tengo unos pasaportes de barro coloreados con pigmento , que son pequeñas cabezas de barro que se utilizaban como salvo conductos por los viajeros que iban a cruzar algunos territorios de centro África. Tengo también un awalè de madera , antiguo, que es un juego extendido por todo el continente africano y una escultura de madera que representa a dos mujeres. Libros y textos sobre el arte negro africano . También es arte africano el marroquí o el del antiguo Egipto por ejemplo. Me refiero a arte de África negra.
El arte europeo de principio del siglo veinte fué muy inspirado por lo que entonces se llamaba arte primitivo de África. Picasso tuvo su momento “ africano” que tanto influyó en las vanguardias europeas. Con el tiempo he ido abandonando poco a poco ese gusto por lo africano. De todo ese arte me pareció Benim antiguo el más desarrollado como naturalismo. El de Senegal el más colorista.

12:21 a. m.  
Blogger charligreus ha dicho...


Hay que tener cuidado con el arte negro africano. Las esculturas y máscaras y también algunos objetos han sido utilizados en rituales mágicos muy cargados de energías que ni comocemos ni dominamos. No me llevaría a casa cualquier máscara o una escultura por atractiva que me pueda parecer, porque no sé qué espiritu está entrando con ella a formar parte de mi vida.
En un mercado de Nueva York había, y hay, un puesto con máscaras, telas , armas, fetiches y toda vlase de objetos africanos auténticos. Tendría cuidado en qué comprar. Lo miraría bien antes y especialmente me fijaría en la expresión de las máscaras. Tienen mucha energía y no necesariamente positiva.

12:31 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio