martes, octubre 24, 2023

Mis guitarras ( I )


5 comentarios:

Blogger charligreus ha dicho...

Quiero hacer un inventario de mis guitarras. Si alguien tuviera que venderlas, por la razón que fuera, tiene que saber qué es cada una de ellas. casi todas tienen modificaciones, que solo yo conozco, y que no solo varían el sonido final del instrumento, sino que cambian su valor de mercado.

1:47 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Esta es la primera guitarra profesional que tuve. Siempre tocaba con guitarras prestadas o de bajo precio. Recuerdo, por ejemplo, una de las primeras Ibanez que llegaron al mercado español. Era una copia de la Les Paul recording, que ya de por sí era una Gibson rara. Toqué con ella en varios ensayos, ante la actitud muy snob de Sartorius , el otro guitarrista, que tenía una Gibson Les Paul Custom fantástica. Acabé por venderla prácticamente a lo que me había costado.
En Septiembre de 1978 me lancé en Londres a la compra de mi propia Gibson y compré esta Les Paul Pro Deluxe con pastillas P90. Justamente en esos tiempos había dejado de tocar con nadie, pero tenía mi propia Gibson.
En Barcelona un lutier me convenció de la peregrina idea de individualizar las pastillas y en consecuencia de añadir dos pequeños selectores, que aún permanecen al lado de los botones de tono y volumen.
En otro momento cambié los propios botones por los que tiene, que son antiguos. cambié las P90 por unas pastillas humbuckers de Di Marzio.
En los setenta, los cambios sobre las guitarras fueron un constante y ahora en mi opinión actual, fue una mala idea en general.
Con esta guitarra he tocado mucho y he grabado muchísimas maquetas. Es ahora cuando estoy empezando a valorarla más y a quererla con toda el alma. Es mi vieja y querida Les Paul 1.

2:33 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

la compré en Londres en una tienda de Camdem Town que se llamaba Blank Music Store. También compré un compreesor MXR, el mítico dyna comp.

2:36 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...


No ha salido casi nunca de casa. Viajó conmigo a Londres en 1980 y era allí mi guitarra. Después de muchos años , decidí volver a la configuración de pastillas tradicional. Se le instaló de nuevo el clásico selector de tres posiciones de cualquier Les Paul, se volvió a lacar el mástil, que estaba muy usado y la tapa. El repintado lo hizo un lutier bastante irresponsable y retuvo once meses la guitarra para terminarla. Once meses! Una historia inaudita! Muy española por otra parte. Creo que eso fue en 2015. De manera que es una guitarra que ha sufrido muchos cambios en sus cuarenta y cinco años conmigo. Las Les Paul Pro Deluxe dejaron de fabricarse por Gibson en 1980. Las primeras llevaron pastillas P90 y la segunda serie , mini hambuckers. Todavía en algunos mercadeos anglosajones aparece alguna. Bonamassa tiene una con P90,s totalmente negra. Luego las posteriores fueron Les Paul Deluxe , ya no Pro Deluxe, y todas calzaron mini humbuckers. La mía es cuerpo y tapa de caoba y resulta bastante pesada. Todas las Les Paul lo suelen ser. Yo la toco sentado.

4:41 p. m.  
Blogger charligreus ha dicho...

Hoy día las guitarras son diferentes. Hay aspectos en los que han mejorado, por ejemplo el peso, y otros en los que una guitarra como ésta , resulta de una calidad extra. Cuando la tienes en las manos te das cuenta de que los acabados son impecables. El sonido es antiguo. Supongo que es la suma de varios factores, pero lo cierto es que el sonido es añejo y tiene un color propio. La enchufas y te suena a los viejos discos de Rythm and blues.

10:03 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio