Estoy limpiando un cuadro antiguo. Está muy sucio y los barnices, oxidados. También tiene repintados muy poco hábiles, especialmente en el celaje. Mientras trabajo en él, con santa paciencia, me doy cuenta de cómo ha trabajado el pintor. Cada pincelada, cada mancha, cada trazo que dibuja. Produce cierta aprensión , pensar en que su obra está en otras manos. La pintó con afecto y paciencia , eso lo veo en su dibujo y en su factura. Y era un buen pintor. Trato de ser lo más respetuoso posible. He descubierto dos figuras, de una factura muy torpe ni lejanamente semejante al resto del cuadro. Un repintado sin duda. Es complicado llegar a eliminarlas sin perjudicar la pintura sobre las que se han pintado. Tal vez existieran dos figuras en el cuadro tal y como se pintó , y estuvieran tan deterioradas que el torpe restaurador decidiera inventarlas sobre lo que quedaba de las originales. . Aún no lo sé. He decidido que de una u otra forma van a desaparecer.
1 comentarios:
Estoy limpiando un cuadro antiguo. Está muy sucio y los barnices, oxidados. También tiene repintados muy poco hábiles, especialmente en el celaje. Mientras trabajo en él, con santa paciencia, me doy cuenta de cómo ha trabajado el pintor. Cada pincelada, cada mancha, cada trazo que dibuja. Produce cierta aprensión , pensar en que su obra está en otras manos. La pintó con afecto y paciencia , eso lo veo en su dibujo y en su factura. Y era un buen pintor. Trato de ser lo más respetuoso posible. He descubierto dos figuras, de una factura muy torpe ni lejanamente semejante al resto del cuadro. Un repintado sin duda. Es complicado llegar a eliminarlas sin perjudicar la pintura sobre las que se han pintado. Tal vez existieran dos figuras en el cuadro tal y como se pintó , y estuvieran tan deterioradas que el torpe restaurador decidiera inventarlas sobre lo que quedaba de las originales. . Aún no lo sé. He decidido que de una u otra forma van a desaparecer.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio