Comprendo que David Hockney esté enamorado de Normandia. Lejos de allí, en el otro extremo del país, trabajé en una vendimia. Los viñedos estaban rodeados de manzanos, ciruelos y perales y los límites de las parcelas eran muretes de piedra en los que se apoyaban para crecer, zarzamoras, rosales silvestres o madreselva. Francia es rica y su campo es un verdadero jardín. En el estuario del Sena se asentaron grandes pintores para trabajar en los veranos de mediados del XIX , Cezanne, Degas, Pisarro…en el sur , en la Provenza, Gaugin , Van Gogh… ahora en le Grand Cour está pintando “a plain air” David Hockney.
Hay pintores a los que Hockney ignora en sus relatos y sus pensamientos. En general a cualquier pintor que no sea figurativo , aunque en su último libro con Martin Gayford menciona a Ad Reindhart , que le causó una buena impresión en una exposición en Nueva York. Nunca nombra a Joan Miró o a Paul Klee o a Ningún expresionista abstracto americano. Es esa una visión sesgada de la pintura. Evidentemente cada uno elige lo que le gusta, pero hablando de la historia de la pintura , no puedes elegir como opción personal. Por otra parte ha pasado poco por El Prado . Velazquez no puede verse bien en reproducción. A él que le interesa tanto el retrato, tiene en El Prado algunas obras maestras sobre las que comentar.,
Los dibujos de I Pad no son pinturas. La pintura es un objeto muy físico. Hice algunos dibujos con I pad . Me cargaban las cervicales , pero aún así le dediqué un tiempo a eso. Mis medios impiden hacer estampaciones sobre aluminio a un formato muchas veces superior al de la pantalla. Hice impresiones laser al mismo formato en el que fueron hechas. Tenía a mi disposición colores, diferentes puntas para dibujar y muchas posibles capas , que puedes borrar en un momento dado. Son aplicaciones muy potentes. Probé varias, por supuesto la de Hockney , brushes, también. Un avance tecnológico sin duda, pero mi lapicero y el papel me siguen pareciendo llenos de posibilidades. El chorro de tinta es una forma de impresión y el laser tiene algo fotográfico . Todo es interesante para trabajar. La textura visual del I Pad no me convencía mucho. Lo utilicé de una forma muy diferente a Hockney. Lo utilicé como si fueran grabados digitales a color utilizando una punta muy fina porque la mancha más amplia no me convenció. No es mancha, mientras que el trazo, aunque sea digital y no haya una incisión sobre ningún soporte , sí es trazo.
3 comentarios:
Comprendo que David Hockney esté enamorado de Normandia. Lejos de allí, en el otro extremo del país, trabajé en una vendimia. Los viñedos estaban rodeados de manzanos, ciruelos y perales y los límites de las parcelas eran muretes de piedra en los que se apoyaban para crecer, zarzamoras, rosales silvestres o madreselva. Francia es rica y su campo es un verdadero jardín. En el estuario del Sena se asentaron grandes pintores para trabajar en los veranos de mediados del XIX , Cezanne, Degas, Pisarro…en el sur , en la Provenza, Gaugin , Van Gogh… ahora en le Grand Cour está pintando “a plain air” David Hockney.
Hay pintores a los que Hockney ignora en sus relatos y sus pensamientos. En general a cualquier pintor que no sea figurativo , aunque en su último libro con Martin Gayford menciona a Ad Reindhart , que le causó una buena impresión en una exposición en Nueva York. Nunca nombra a Joan Miró o a Paul Klee o a Ningún expresionista abstracto americano. Es esa una visión sesgada de la pintura. Evidentemente cada uno elige lo que le gusta, pero hablando de la historia de la pintura , no puedes elegir como opción personal. Por otra parte ha pasado poco por El Prado . Velazquez no puede verse bien en reproducción. A él que le interesa tanto el retrato, tiene en El Prado algunas obras maestras sobre las que comentar.,
Los dibujos de I Pad no son pinturas. La pintura es un objeto muy físico. Hice algunos dibujos con I pad . Me cargaban las cervicales , pero aún así le dediqué un tiempo a eso. Mis medios impiden hacer estampaciones sobre aluminio a un formato muchas veces superior al de la pantalla. Hice impresiones laser al mismo formato en el que fueron hechas. Tenía a mi disposición colores, diferentes puntas para dibujar y muchas posibles capas , que puedes borrar en un momento dado. Son aplicaciones muy potentes. Probé varias, por supuesto la de Hockney , brushes, también. Un avance tecnológico sin duda, pero mi lapicero y el papel me siguen pareciendo llenos de posibilidades. El chorro de tinta es una forma de impresión y el laser tiene algo fotográfico . Todo es interesante para trabajar. La textura visual del I Pad no me convencía mucho. Lo utilicé de una forma muy diferente a Hockney. Lo utilicé como si fueran grabados digitales a color utilizando una punta muy fina porque la mancha más amplia no me convenció. No es mancha, mientras que el trazo, aunque sea digital y no haya una incisión sobre ningún soporte , sí es trazo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio