domingo, diciembre 05, 2021

Laurence Stephen Lowry.




2 comentarios:

charligreus dijo...

Descubrí a Lowry cuando estudiaba en la facultad de Bellas artes. Nunca le consideré un pintor naïf. La crítica ,como de costumbre tan fuera de onda, decía que sus figuras parecían cerillas. Él y Ben Shahn, algo más joven, fueron una referencia en aquellos años, especialmente el segundo. Recuerdo de memoria un cuadro sobre un vendedor de pescado o alguna escena de figuras en el parque.
Hoy he terminado de ver la película sobre la relación que tenía Lowry con su madre, un ser de un egoísmo absoluto. Hace años viajé por el interior de Inglaterra y pude conocer un poco de la vida fuera de Londres en pequeñas ciudades rurales que, al menos hasta entonces, habían sufrido pocos cambios desde el final de la guerra europea. la vida entre vecinos con la única mirada más allá del horizonte a través de la radio BBC1. Bury St Edmunds o Newcastle al pie del castillo o en la costa Este Colchester oscura y sórdida. Las pinturas de Lowry son, en una parte, un espejo de esa vida provinciana.

charligreus dijo...


No sé como está Inglaterra tras el telón del brexit y la distancia que ha creado el covid. En Octubre del 19 íba a viajar a Londres y ese viaje ha quedado suspendido sin proyecto de llevarlo a cabo. Viajar se ha puesto aún más incómodo de lo que ya era. PCR previo, medidas de seguridad, mascarilla y paranoia . En Inglaterra las cosas se han hecho mal y no parece que hayan mejorado mucho. Otoño es una buena época para ir, el clima suele ser benigno y es la estación menos lluviosa. Septiempre hasta mediados de Octubre no es excesivamente frío aún y desde luego es un pais que merece la pena en muchos aspectos.